Updates

El Regalo de Valeria

Patient Stories

Una paciente colabora con su terapista físico creando una original obra de arte para el gimnasio de Medicina del Deporte en Texas Children’s Hospital.

Al principio, Valeria no estaba muy interesada en la terapia física.

“Cuando comencé a venir al gimnasio de Medicina del deporte en Texas Children’s, no me sentía tan motivada en hacer los ejercicios,” recuerda Valeria. “era mucho trabajo y en general me oponía al dolor.”

A los 13 años de edad, Valeria fue diagnosticada con la enfermedad de Osgood-Schlatte (OSD), una afección que causa un doloroso bulto e hinchazón en el hueso de la espinilla abajo de la rodilla. OSD es una lesión por el exceso de uso, la cual requiere terapia física para fortalecer los músculos de la pierna y mejorar la flexibilidad mientras el paciente se recupera. 

“Sientes mucho dolor,” dijo Valeria. “No era capaz de correr o saltar. Me encanta nadar, pero tampoco podía hacerlo. También no me agradaba el dolor de la terapia física, por eso me tomó más tiempo en sanar.”

Durante los siguientes cuatro años, Valeria simplemente le hizo frente a sus intermitentes síntomas. Ella suspendió su tratamiento—en parte debido a las preocupaciones de su familia por los riesgos de exponerse durante la pandemia COVID-19. 

Valeria tiene ahora 17 años y ve con agradecimiento el valor de la terapia física. Debido al regreso del dolor en su rodilla, ella comenzó a visitar su terapista físico— Dmitry Chan, PT, Ph.D., un especialista en ortopedia clínica certificado por el concejo médico, quien ha trabajado para el  Orthopedics & Sports Medicine Program en Texas Children’s durante los últimos nueve años — y su espíritu de motivación, entusiasmo y experiencia, motivó a  que Valeria  afrontase los ejercicios con un nuevo sentido de dedicación.

“Ha sido maravilloso,” dijo Valeria. “Para mi solía ser difícil correr, subir escalones, nadar—me dolía hasta sentarme en el mismo sitio por mucho tiempo. Ahora, con la ayudad del Dr. Chan, Siento que mi rodilla está mucho mejor.”

Image

La obra de arte

“Un día, Dr. Chan me vio dibujando y me pidió ver algunas de mis obras de arte,” dijo Valeria. “El me habló sobre su idea de crear una pintura para el gimnasio que sirviese como fuente de inspiración y esperanza para los niños.”

“Valeria es una excelente artista,” dijo Chan. “Nosotros colaboramos en el diseño y ella le dio vida al cuadro.  Como terapista del deporte, atiendo niños que se han lastimado y a menudo se encuentran muy disminuidos; es muy inspirador ver su pasión, resiliencia y ayudarles a volver a realizar aquello que les apasiona hacer.  Yo quería que Valeria crease algo que fuese fuente de inspiración para ellos, una obra de arte que representase a todos los diferentes tipos de atletas y ofrecerles algo con lo cual se identificasen.” 

La pintura de Valeria representa a un atleta realizando una prueba de equilibrio denominada “Y-balance test”, con una férula en la rodilla y vestimentas atléticas variadas. Este es un cuadro informal e inspirador basado en las experiencias propias de ella. 

“Yo le doné el cuadro al gimnasio en Texas Children’s para que el Dr. Chan pudiese compartirlo con otros pacientes,” dijo Valeria. “Cuando vean el cuadro, espero que ellos puedan verse asimismos y saber que no están solos.” 

La medicina del deporte en Texas Children’s

El programa de Ortopedia & Medicina del Deporte en Texas Children’s Hospital atiende a lactantes, niños, adolescentes y jóvenes adultos para tratar desde fracturas menores y lesiones del deporte a trastornos complejos y afecciones congénitas. Clasificado No. 7 en la nación por U.S. News & World Report, el programa de Ortopedia & Medicina del Deporte incluye una completa gama de servicios médicos para lesiones crónicas del deporte, conmociones cerebrales, asma inducida por el ejercicio y otras afecciones que interfieren con el desempeño del deporte.  El programa trabaja en colaboración con medicina de emergencia pediátrica, cardiología pediátrica, neurología pediátrica, neumología pediátrica y anestesia regional pediátrica. 

El equipo de terapistas está dedicado a brindarle atención personalizada a cada paciente, para lograr así el mejor posible resultado. Las instalaciones físicas incluyen un centro de 28,500-pies cuadrados en Texas Children's Hospital West Campus el cual cuenta con aparatos médicos avanzados y tecnología de vanguardia para rehabilitar al atleta y ayudarle a regresar a las competencias. Además del Texas Children’s Hospital West Campus, el programa ofrece atención médica especializada en the Texas Medical Center, Texas Children’s Hospital The Woodlands, Cy-Fair, Sugarland, Kingwood, Clear Lake y ahora en  Texas Children’s Hospital North Austin. Su equipo médico de renombre mundial incluye a especialistas de múltiples programas:  

  1. Ortopedia
  2. Programa de Fracturas
  3. Terapia Física del Deporte 
  4. Radiología Musculoesquelética
  5. Programa para Conmoción Cerebral Deportiva
  6. Laboratorio para el Análisis del Movimiento y Desempeño Humano 
  7. Nutrición Deportiva

 “Texas Children’s cuenta con uno de los mejores Programas de Medicina del Deporte en la nación,” dijo Chan. “es un gran honor poder ayudar a pacientes como Valeria a través de su proceso de sanado y recuperación. Todos le estamos muy agradecidos por habernos donado su obra de arte — sabemos que esto será fuente de inspiración para otros pacientes.”

Conozca mas acerca del programa Orthopedics & Sports Medicine Program en Texas Children's Hospital.