Tosferina o pertussis es una enfermedad respiratoria seria, causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis. Los primeros síntomas de la tosferina son similares a los del resfriado común, incluyendo congestión nasal o escurrimiento nasal, fiebre o tos leve. Sin embargo, una o dos semanas después una tos incontrolable o violenta podría ocurrir y durar varias semanas. Un ruido alto y agudo podría escucharse cuando alguien con tosferina recupera el aliento después de haber tosido. Los bebés podrían no toser para nada, pero en su lugar tendrían problemas para respirar. Ellos pueden experimentar pausas en la respiración llamada apnea, lo cual podría también causar que sus labios y piel se vuelvan de color azul.
¿Porqué necesita mi niño protección contra la tosferina?
La tosferina a menudo causa complicaciones serias en niños, de corta edad y lactantes, incluyendo neumonía (infección pulmonar), convulsiones o encefalopatía (daño cerebral) o la muerte. Desafortunadamente, uno de cada 100 lactantes con tosferina morirá debido a complicaciones. Otras complicaciones pueden incluir infección de oídos, además de deshidratación y pérdida de peso debido a dificultades para comer o beber debido a los ataques de tos. Cerca de 1 de cada 3 lactantes que contraen tosferina, podría necesitar ser hospitalizado para tratamiento o recibir atención médica de apoyo, tal como oxígeno o suero intravenoso.
¿Que son DTaP y Tdap?
DTaP y Tdap son vacunas que protegen contra la difteria, el tétano y la tosferina. Se recomienda que los niños reciban la vacuna DtaP a los dos meses, cuatro meses, seis meses, 15 a 18 meses y 4 a 6 años de edad. Dosis de refuerzo de Tdap son recomendadas para adolescentes de 11 a 18 años de edad y cada 10 años para los adultos. La mujer embarazada debería recibir una dosis entre las 27 y 36 semanas de cada embarazo. Los anticuerpos en la mujer embarazada le son transmitidos al bebé antes del nacer, proporcionándole protección vital a corto plazo hasta que tenga la edad suficiente para ser vacunado. Además, vacunar a la madre y aquellos alrededor de un lactante, reduce el riesgo de transmitirle la tosferina al bebé lactante antes de estar totalmente protegido.
¿Son confiables y seguras las vacunas?
Las vacunas DTaP y Tdap son confiables y seguras. Los efectos secundarios de las vacunas ocurren de modo infrecuente y la mayoría usualmente incluyen dolor o hinchazón en el sitio de la inyección, cansancio, irritabilidad o fiebre.
¿Son efectivas estas vacunas?
DTaP y Tdap son muy efectivas, pero su protección disminuye con el pasar del tiempo, razón por la cual, los niños necesitan dosis múltiples para asegurar tener protección prolongada a través de la niñez y la razón por la cual los adultos necesitan refuerzos. Cuando los niños reciben las 5 dosis de DTaP, la vacuna es efectiva en un 98% para prevenir la tosferina durante el primer año después de la última dosis programada de DTaP y un 71% efectiva en espacio de 5 años. Cuando Tdap es administrada durante el embarazo, la vacuna previene alrededor de un 78% de casos de la tosferina y un 90% de hospitalizaciones en niños menores de 2 meses de edad.
Si usted tiene preguntas acerca de la tosferina o las vacunas DTaP y Tdap, por favor hable con el doctor de su niño.