La Tos en Niños y Bebés: Qué Significa la Tos en un Bebé

Cada niño experimentará tos en algún momento de su vida. Como padre de familia, ver a su niño toser puede hacerle sentir indefenso sabiendo que la tos puede deberse a varias afecciones, desde inofensivas a peligrosas, incluyendo infecciones de las vías respiratorias superiores, neumonía y muchas otras causas. Entender los diferentes tipos de tos puede ayudarle a determinar lo que significa la tos de su bebé.
Si su niño tiene tos, podría serle difícil decidir si llamar al pediatra de su niño para consejos, programar una cita o ir directamente a un centro de emergencias para recibir atención inmediata. Es importante recordar que la tos es parte natural de la vida, indicando una forma de protección propia del organismo. Toser mantiene despejadas las vías respiratorias y elimina las flemas del cuerpo. La tos de un niño raramente debe ser suprimida. Cuando la tos de un bebé está asociada a otros síntomas, tales como alta fiebre o dificultad respiratoria, considere buscar atención médica. Debido a razones de seguridad, los medicamentos y supresores de la tos ya no son recomendados para niños de corta edad o bebés.
Toser es parte natural de la vida y una forma de reaccionar del cuerpo ante las enfermedades. La mayoría de las toses son inocentes. La tos le permite al cuerpo de su niño eliminar de forma natural las flemas. Su niño podría toser debido a una enfermedad respiratoria, asma o inflamación. Determinar el tipo de tos le ayudará a usted a saber qué pasos seguir.
Simples soluciones a la tos incluyen una adecuada hidratación, aspiradores nasales con bruma salina y humidificadores de vapor frío. Para niños mayores de 1 año, la miel es de gran beneficio contra la tos y ha demostrado ser más eficaz que los medicamentos contra la tos, los cuales no son recomendados en niños de corta edad.
Si la tos de su niño está relacionada al asma o alergias, eliminar los alérgenos potenciales también ayudará.
No use medicamentos de venta libre para la tos y resfriados en bebés y niños menores de 4 años. Estos medicamentos han sido asociados a efectos secundarios serios y potencialmente mortales.
En niños de 4–7 años, use medicamentos de venta libre para la tos, solo cuando se lo haya indicado su proveedor médico. Conozca más acerca de los medicamentos de venta libre para niños.
La tos de su niño puede empeorar durante la noche debido a la mucosidad que gotea en la garganta al estar acostado (también llamado goteo posnasal). Esta mucosidad puede también irritar la garganta, provocando más tos. Toser durante la noche puede también ser señal de asma. Especialmente si el niño no tiene escurrimiento nasal o congestión.
Para bebés, gotas salinas, succión delicada o un humidificador puede ayudar. Por la seguridad del bebe, no se debe elevar la cuna, usar almohadas o cobijas o ponerlos a dormir en un columpio o silla de seguridad para automóvil. En niños mayores de 2 años, elevarles la cabeza puede ayudar a drenar la mucosidad.
Llame a su pediatra si su niño tiene:
Si su niño tiene tos húmeda, podría deberse a una enfermedad respiratoria causando que las vías respiratorias produzcan flemas o mucosidad. Su pediatra podrá identificar si es un virus o una bacteria la causa de esta enfermedad respiratoria.
Si su niño tiene tos con bastantes flemas, la causa más común de tos con flemas en un bebé es el resfriado común, el cual puede durar hasta 2 semanas. ¡Los niños contraen en promedio 10 resfriados por año, lo cual significa que ellos podrían estar tosiendo 5 meses cada año! La mayoría de resfriados mejoran por si solos; hidratación y descanso ayudará.
Una tos con flemas en infantes podría también deberse a bronquiolitis, una infección del tracto respiratorio inferior causada por el virus respiratorio syncytial (RSV). En casos severos la tos con flemas en un bebe y alta fiebre podría ser señal de una infección más seria como la neumonía.
Niños con asma a menudo producen a tos con flemas cuando su asma esta exacerbada. El goteo o drenaje posnasal cuando hay escurrimiento nasal puede provocar tos con flemas.
En niños y bebés, una tos seca o ronca puede indicar señales de laringitis (Croup). Croup ocurre cuando una parte de la vía respiratoria superior se inflama, típicamente a causa de un virus. Este tipo de tos de bebés, a menudo suena como un ladrido y podría estar acompañada de respiración ruidosa.
Croup usualmente puede atenderse en casa con aire tibio humedecido, una ducha con vapor y otras medidas de ayuda. A veces Croup requiere atención médica y raramente un caso severo requiere hospitalización.
Si su bebe ha sufrido de un resfriado por pocos días y ahora tiene tos con silbido o pecho congestionado, eso podría ser bronquiolitis, una infección pulmonar común en bebés y niños de corta edad. Esto usualmente a causa de un virus, con frecuencia RSV.
Esta reacción inflamatoria usualmente afecta a niños y lactantes, durante los meses de invierno y puede ser diagnosticada por su pediatra a través de un examen físico. La mayoría de bebés puedan ser tratados en casa sin medicamentos, pero casos severos podrían también requerir hospitalización. Los antibióticos no son efectivos para tratar la bronquiolitis debido a que esta no es causada por una bacteria. Los antibióticos solo ayudan con infecciones bacterianas.
Las sibilancias podrían indicar asma, la enfermedad crónica mas común en niños.
Si usted está preocupado(a) por la tos y su niño tiene dificultades para respirar u otros síntomas preocupantes, vale más prevenir y llamar al pediatra.
Encuentre la dirección de una clínica Texas Children’s Pediatrics cerca de usted. Los pacientes ya existentes con cuentas MyChart pueden programar una cita online.
Si usted tiene preguntas sobre los síntomas de su niño o curiosidad por lo que significa la tos de su bebé, descargue la aplicación gratis Texas Children’s Pediatrics App, la cual incluye un verificador de síntomas fácil de usar y capacidad para dar consejos, justo desde su teléfono inteligente.