Updates

Información general sobre la clínica

La misión de la Childhood Cancer Prevention and Screening Clinic (Clínica de Prevención y Detección de Cánceres Infantiles) del Texas Children’s Cancer Center (Centro de Cáncer de Texas Children’s) es garantizar que los niños y adolescentes con un riesgo elevado de tener algún tipo de cáncer o tumor tengan los mejores resultados posibles. Nos esforzamos en lograr esta misión de distintas formas: 

  • Proporcionamos servicios de detección basados en la evidencia para una identificación temprana de los tumores. Esto hace posible el tratamiento temprano, lo que puede mejorar la supervivencia y/o reducir los problemas médicos crónicos causados por los tumores y/o tratamientos.
  • Tratamos a los niños y niñas que han desarrollado algún tumor, asegurándonos de que sus trastornos genéticos subyacentes (es decir, los síndromes que los predisponen al cáncer) se tienen en cuenta debidamente en sus planes de tratamiento.    
  • Abogamos por la atención centrada en los pacientes y las familias, abordando los impactos psicosociales que sus diagnósticos tienen tanto en los pacientes como en sus familias.
  • Trabajamos de cerca con otros miembros de los equipos de atención multidisciplinares que atienden a nuestros pacientes, la mayoría con trastornos médicos complejos.
  • Contribuimos a guiar la transición de nuestros pacientes a proveedores médicos de adultos, cuando sea apropiado.
  • Participamos en estudios de investigación para promover los avances en las áreas de la prevención, la detección y el tratamiento de los cánceres infantiles para niños y niñas altamente susceptibles.

La Childhood Cancer Prevention and Screening Clinic forma parte del programa Cancer Genetics and Genomics (Genética y Genómica del Cáncer) de los Cancer and Hematology Centers (Centros de Cáncer y Hematología) de Texas Children’s. Está dirigida por el Dr. Surya Rednam.

Los proveedores de nuestra clínica atendieron a más de 80 nuevos pacientes y a más de 300 pacientes establecidos el año pasado. Se dan citas la mayoría de los días de la semana. En colaboración con Baylor College of Medicine, la clínica también sirve como lugar de capacitación tanto para residentes en genética médica como para fellows (médicos en especialización) de hematología y oncología pediátrica.

Métodos de detección

Nuestras prácticas de detección del cáncer se basan en la información médica más avanzada disponible, adaptada a las necesidades de cada niño/a. Además de nuestro deseo de emplear los métodos de detección más eficaces, damos prioridad a la seguridad de los pacientes y minimizamos sus molestias y el estrés de sus familias en todas nuestras recomendaciones. Los planes de detección pueden incluir una combinación de entrevistas médicas, exámenes físicos, análisis de laboratorio, estudios de imágenes y evaluaciones por parte de otros especialistas. Todos los especialistas con los que colaboramos tienen una amplia experiencia con los síndromes y afecciones que padecen nuestros pacientes, así como en la realización de las pruebas de detección. Los resultados de las pruebas de detección se les comunican rápidamente a las familias y a otros miembros del equipo médico, incluidos los médicos de atención primaria. Entendemos que el proceso de detección puede ser estresante tanto para los pacientes como para sus familias, por lo que el apoyo psicológico y de trabajo social son un componente fundamental de nuestros servicios.

Derivaciones a nuestra clínica

Animamos a las familias que estén interesadas en nuestra clínica a que hablen con sus médicos de atención primaria acerca de una derivación. La línea telefónica de nuestras clínicas para médicos es el 1-800-226-2379. Las familias pueden llamarnos al 832-824-4685.


Afecciones que tratamos

Atendemos a niños y adolescentes con los siguientes síndromes y afecciones médicas:

Ataxia-telangiectasia

Síndrome de Beckwith-Wiedemann/hemihipertrofia aislada

Síndrome de hipoventilación central congénita

Deficiencia constitucional de reparación de los errores de emparejamiento (CMMRD)

Síndrome de Costello

Síndrome de Denys-Drash

Síndrome de DICER1

Poliposis adenomatosa familiar

Leiomiomatosis hereditaria y cáncer de células renales

Síndromes de paragangliomas-feocromocitomas hereditarios

Síndrome de Li-Fraumeni

Neoplasia endocrina múltiple, tipos 1, 2 y 4

Encondromatosis múltiple, incluida la enfermedad de Ollier y el síndrome de Maffucci

Síndrome del carcinoma de células nevoides basales (Gorlin)

Síndrome de Peutz-Jeghers

Síndromes de tumor hamartoma PTEN, incluido el síndrome de Cowden y el de Bannayan-Riley-Ruvalcaba

Síndrome de predisposición a tumores rabdoides

Síndrome de Simpson-Golabi-Behmel

Esclerosis tuberosa compleja

Síndrome de Von Hippel-Lindau

Síndrome de WAGR

Síndromes paraneoplásicos con sospecha de malignidad oculta

Otros síndromes y afecciones raros en los que el riesgo de cáncer es significativamente elevado y la detección puede mejorar los resultados


Nuestro equipo

Director clínico
Surya Rednam, MD

Enfermera especializada clínica
Stephanie Gruner, APRN, MSN, CPNP-AC/PC

Psicóloga clínica
Rachel Kentor, PhD

Coordinadora de enfermería
Lisa Sowers, RN

Trabajadora social
Ashley Griffin, LMSW


Investigación

Nuestra Childhood Cancer Prevention and Screening Clinic ha participado en el desarrollo de pautas de detección para niños y adolescentes con síndromes hereditarios que los predisponen al cáncer y está implicada activamente en estudios multicéntricos diseñados para avanzar nuestros conocimientos acerca de estas afecciones, incluido el establecimiento de las mejores prácticas de detección.

Ranked #6 in Cancer

Proud to be ranked one of the best children’s cancer centers in the country by U.S. News & World Report for seven consecutive years.