La vacuna COVID-19

En Inglés

February 9, 2021

En Texas Children’s Hospital, nuestro compromiso por la seguridad y bienestar de nuestros pacientes sigue siendo nuestra mayor prioridad, especialmente durante estos tiempos cruciales. Nos enorgullece ser su opción para atención medica y le agradecemos ser parte de nuestra familia Texas Children’s.  

Nuestros planes para comenzar a vacunar a nuestros pacientes están en camino.  Actualmente la vacuna Pfizer está solo aprobada para personas mayores de 16 años y la vacuna de Moderna está aprobada para aquellos mayores de 18 años. Nosotros trabajaremos diligentemente con aquellos que reúnan los criterios 1B del Estado y dentro del marco de trabajo para la distribución equitativa de la vacuna.  

Por favor lea a continuación una lista de preguntas frecuentes y recursos. Es importante observar que la información relacionada a COVID-19 cambia rápidamente y esta página será actualizada con la información mas reciente según vaya surgiendo. 

Por favor ingrese a la cuenta MyChart de su niño para verificar que sus datos estén actualizados y poder comunicarnos con usted de modo oportuno. Si usted no tiene una cuenta MyChart, por favor llame al 877-361-0111 de Lunes a Viernes, 8 a.m. – 5 p.m. 

Preguntas Frecuentes

Cómo podría mi niño recibir la vacuna? 

  • En la medida que las vacunas estén disponibles, nosotros nos comunicaremos para programarle una cita a quienes reúnan los criterios Estatales 1B y de acuerdo al marco de trabajo para la distribución equitativa de la vacuna.  

¿Cuál vacuna se le está aplicando a los pacientes? 

  • Actualmente, administraremos ambas vacunas Pfizer y Moderna. Las vacunas son distribuidas por el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) y los pacientes recibirán uno de estos dos productos.   

Como padre de familia o encargado, ¿Seré yo también elegible para recibir la vacuna en Texas Children’s? 

  • Actualmente, solamente administraremos la vacuna a nuestros pacientes que reúnan los criterios de vacunación del Estado. 

¿Pueden los hermanos de mi niño recibir la vacuna en Texas Children’s? 

  • Actualmente, solamente administraremos la vacuna a nuestros pacientes que reúnan los criterios de vacunación del Estado. 

¿Puede mi niño recibir la vacuna si él/ella tiene síntomas de COVID-19? 

  • Si su niño tiene síntomas de COVID-19 o es actualmente considerado contacto cercano de alguien con COVID-19, la vacunación deberá ser pospuesta hasta haberse recuperado de la enfermedad y reunir los criterios para suspender su aislamiento.    

¿Debería mi niño recibir la vacuna si ya tuvo COVID-19? 

  • Sí. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación sin importar el historial de previas infecciones sintomáticas o asintomáticas de SARS-CoV-2. 

¿Cuándo podrán recibir la vacuna los niños menores de 16 años? 

  • Al momento, la vacuna Pfizer está solo aprobada para personas mayores de 16 años  y la vacuna de Moderna está aprobada para aquellos mayores de 18 años, ya que los primeros ensayos clínicos no incluyeron a niños ni jóvenes adolescentes. Tenemos la esperanza que los niños y los jóvenes adolescentes serán elegibles en el futuro, cuando se disponga de seguridad y datos adicionales sobre la eficacia. 

¿Cuáles vacunas están actualmente disponibles?  

  • Actualmente se dispone de dos vacunas cuyos fabricantes han recibido autorización de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) para su uso de emergencia en los Estados Unidos. La primera, producida por Pfizer y BioNTech está autorizada para personas mayores de 16 años. La segunda, producida por Moderna está autorizada para aquellos mayores de 18 años.  

¿Que contienen las vacunas? 

  • Ambas vacunas usan mensajeros de ARN (ARNm) en el interior de nano partículas de lípidos para enseñarle al Sistema inmunitario como generar anticuerpos contra una de las proteínas en la superficie de SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, para que el virus no pueda entrar en las células. Esta tecnología ha sido usada anteriormente para desarrollar vacunas contra SARS, lo cual es la forma en que los fabricantes fueron capaces de desarrollar y mover estas vacunas candidatas a ensayos clínicos con tanta rapidez. 

¿Funcionan las vacunas? 

  • La eficacia de las dos dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech es del 95%. Esto significa, en ensayos clínicos, que la vacuna previno la enfermedad COVID-19 en un 95% de las personas que fueron vacunadas y solo un 5% de las personas vacunadas desarrollaron la enfermedad COVID-19. Además, la eficacia de las dos dosis de la vacuna Moderna es del 94.1%. 

¿Son confiables? 

  • En base a datos preliminares, sabemos que efectos secundarios leves son comunes. Sabemos que si usted es vacunado, debe esperar experimentar algunos efectos secundarios, particularmente después de la segunda dosis. Estos efectos secundarios son comunes y podrían ocurrir después de cualquier vacuna. A pesar de ser incomodos, estos efectos secundarios indican que su sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna y está aprendiendo a reconocer el virus para el futuro. La seguridad de las vacunas a corto plazo es algo que está claro. 

¿Puede la vacuna COVID-19 enfermarme con COVID-19? 

  • No. La vacuna solamente contiene instrucciones genéticas para producir una de las proteínas del virus. La vacuna no contiene el virus entero, el cual puede reproducirse adentro de su cuerpo. Por lo tanto, la vacuna no puede enfermarle con COVID-19. 

¿Cuánto tiempo dura el efecto de la vacuna? 

  • Aun no lo sabemos. A medida que los ensayos clínicos avancen, sabremos más sobre la duración de la inmunidad y si serían necesarias algunas dosis de refuerzo. Por favor manténgase vigilante con las practicas que han comprobado tener éxito a lo largo de la pandemia – use la mascarilla en todo lugar, lávese las manos con frecuencia, mantenga el distanciamiento social y evite reuniones sociales concurridas. 

¿Que puedo hacer si mi niño no se siente bien? 


Blogs  


Recursos Adicionales 


En las Noticias 


Videos