Preguntas Frecuentes

In English

¿Por qué los niños necesitan la vacuna Covid-19? (PDF)

¿Cómo puede recibir mi hijo/a la vacuna? ¿Qué vacuna están administrando a los pacientes?

Actualmente, administraremos las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Las vacunas son asignadas por el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS, sus siglas en inglés) y los pacientes pueden elegir uno de estos productos a medida que el Estado los pone a disposición del Texas Children's.

Como padre/madre o cuidador, ¿también podré recibir la vacuna a través de Texas Children's?

Sí, actualmente usted puede programar una cita para la vacuna COVID-19.

¿Los hermanos de mi hijo/a también pueden recibir la vacuna a través del Texas Children's?

Sí, actualmente usted puede programar una cita para la vacuna COVID-19.

¿Mi hijo/a puede recibir la vacuna si tiene síntomas de COVID-19?

Si su hijo/a tiene síntomas de COVID-19 o actualmente se considera un contacto cercano de alguien con COVID-19, la vacunación debe posponerse hasta que se haya recuperado de su enfermedad y se cumplan los criterios para interrumpir el aislamiento.

¿Mi hijo/a debe recibir la vacuna si ya ha tenido COVID-19?

Sí. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés) recomiendan la vacunación independientemente de los antecedentes de infección previa por SARS-CoV-2 sintomática o asintomática.

¿Cuándo podrán recibir la vacuna los niños menores de 16 años?

En este momento, la vacuna Pfizer está aprobada para personas mayores de 5 años y las vacunas Moderna y Johnson & Johnson están aprobadas para personas mayores de 18 años.

¿Qué vacunas están disponibles actualmente?

Actualmente, hay tres vacunas cuyos fabricantes han recibido autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, sus siglas en inglés) en los EE. UU. para uso de emergencia. La vacuna Pfizer está autorizada para personas mayores de 5 años de edad. Las vacunas Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas para los mayores de 18 años.

¿Qué contienen las vacunas?

Las vacunas Pfizer y Moderna usan ARN mensajero (ARNm) empaquetado dentro de nanopartículas lipídicas para enseñar al sistema inmunológico cómo generar anticuerpos contra una de las proteínas en la superficie del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, por lo que el virus no puede entrar en sus células. Esta tecnología se ha utilizado antes para desarrollar vacunas contra el SARS, que es la forma en que los fabricantes pudieron desarrollar y movilizar estas vacunas candidatas a ensayos clínicos con tanta rapidez. La vacuna Johnson & Johnson, conocida como JNJ-78436735 o Ad26.COV2 S, es un adenovirus tipo 26 modificado para producir la proteína Spike del SARS-CoV-2. Esta vacuna de adenovirus se usa como una sola inyección intramuscular y cuando ingresa a una célula produce la proteína de la vacuna, pero no puede replicarse dentro de la célula ni causar una enfermedad.

¿Funcionan las vacunas?

La eficacia de dos dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech es del 95%. Esto significa que, en los ensayos clínicos, la vacuna previno aproximadamente el 95% de la enfermedad COVID-19 en personas que fueron vacunadas y solo aproximadamente el 5% de las personas vacunadas desarrollaron la enfermedad COVID-19. La eficacia de dos dosis de la vacuna Moderna es del 94.1%. En los Estados Unidos, la vacuna Johnson & Johnson tuvo un 72% de protección. Es importante destacar que se demostró que la vacuna Johnson & Johnson tiene un 85% de protección contra enfermedades graves.

¿Son seguras?

A partir de datos preliminares, sabemos que los efectos secundarios leves son comunes. Sabemos que, si usted está vacunado, debe esperar presentar algunos efectos secundarios, particularmente después de la segunda dosis. Estos efectos secundarios son comunes y pueden ocurrir después de cualquier vacuna. Aunque son incómodos, estos efectos secundarios son una señal de que su sistema inmunológico está respondiendo a la vacuna y está aprendiendo a reconocer el virus para el futuro. La seguridad a corto plazo de estas vacunas es clara.

¿La vacuna contra el COVID-19 puede enfermarme con COVID-19?

No. La vacuna solo contiene las instrucciones genéticas para producir una proteína del virus. No contiene un virus completo que pueda replicarse dentro de su cuerpo. Entonces, la vacuna no puede enfermarlo con COVID-19.

¿Durante cuánto tiempo funcionarán las vacunas?

Aún no lo sabemos. A medida que avancen los ensayos clínicos, sabremos más sobre cuánto dura la inmunidad y si serán necesarias dosis de refuerzo. Por favor manténgase atento a las prácticas que han demostrado ser exitosas durante la pandemia: use una mascarilla en todos los entornos, lávese las manos con frecuencia, mantenga el distanciamiento social y evite las grandes reuniones sociales.

¿Qué puedo hacer si mi hijo/a no se encuentra bien

Si su hijo/a tiene tos o fiebre o si usted tiene preguntas sobre COVID-19, por favor haga clic aquí para obtener mayor información sobre dónde ir, cuándo ir y cómo hacerse una prueba.